ISSN: 1576-2025

Blastocystis hominis. Ingresos repetidos en una unidad de cirugía.
Antonio Carbonell-Tatay, Francisco Javier Landete Molina, Clara Manzanares Ferrer
Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital de Ontinyent. Ontinyent. Valencia. España.
[Arch Cir Gen Dig, 2004 Apr 12 © Cirugest]

Carbonell-Tatay A, Landete Molina FJ, Manzanares Ferrer C
Blastocystis hominis. Ingresos repetidos en una unidad de cirugía.
Arch Cir Gen Dig 2004 Apr 12. Disponible en: http://www.cirugest.com/revista/2004/04-12/2004-04-12.htm

Resumen

Se trata de un caso de mujer de 33 años de edad, ingresada en tres ocasiones en nuestro Servicio de Cirugía, desde puertas de urgencia, con un primer diagnóstico de abdomen agudo, que nunca se confirmó y que al final se llegó al diagnóstico de una parasitosis por blastocistis hominis.

Introducción

El blastocystis hominis es un protozoo que causa cuadros diarreicos en pacientes con compromiso inmunológico. Para su diagnóstico en materia fecal se reconocen las formas vacuolar, avacuolar, granular y quística. En muestras procedentes de medios de cultivo se han reconocido además las formas de esquizonte y trofozoíto. Sin embargo, la descripción morfológica en materia fecal mediante tinciones aún no ha sido bien establecida, ya que la mayor parte de las descripciones en materia fecal fresca han sido por examen directo en fresco con solución salina isotónica y lugol; sin embargo, el polimorfismo del protozoo hace necesario teñirlo para diferenciar las diferentes fases de desarrollo, pues de lo contrario se pueden cometer errores de omisión diagnóstica por desconocimiento de las fases al microscopio.
El blastocystis hominis es considerado como un parásito intestinal perteneciente a los protozoos, altamente prevalente, especialmente en poblaciones que no cuentan con los servicios adecuados de higiene, alcantarillado y salud publica en forma adecuada. Esta infección frecuentemente concomita con otros parásitos intestinales de reconocida patogenicidad, en algunos estudios se le ha atribuido sintomatología como dolor abdominal, diarrea, flatulencia, nauseas, anorexia, fatiga y diarrea, cuando la parasitosis es elevada.

El blastocystis hominis es la única especie perteneciente a este género (protozoos) aceptada como presente en los seres humanos. Su distribución es universal y de probable transmisión por vía oral. Debe considerarse como un posible patógeno tras una detallada exclusión de otras causas infecciosas.(J. Alvar y otros. Tratamiento de las enfermedades intestinales causadas por protozoos y coccidios). Aunque por lo general no es necesario su tratamiento, si se decide tratar hay que evaluar el beneficio-riesgo de administrar fármacos potencialmente peligrosos. Puesto que se desconocen dianas específicas en el parásito, el tratamiento es empírico y su eficacia variable. De primera intención se suelen utilizar el metronidazol u otros nitroimidazoles, o el yodoquinol, a pesar de que este último parece tener escasa o moderada actividad in vitro. Se han descrito varias pautas para cada uno de ellos; las más recomendadas coinciden con las de mayor duración del tratamiento. Los fármacos alternativos a los anteriores son trimetoprim-sulfametoxazol y paromomicina. ( J. Alvar y col.)

Fármaco Dosis Duración
Metronidazol 250-750 mg/8 horas (niños 15 mg/kg/día, máximo 300 mg/día) 5-10 días
200 mg/6 horas 7 días
2 g/día 5 días
Yodoquinol 300-650 mg/8 horas 10-20 días

Caso clínico

Paciente de 33 años de edad, que ingresa en nuestro servicio de cirugía en 3 ocasiones con una clínica similar, remitida desde puerta de urgencias.

Antecedentes de tiroiditis de Hassimoto y vitíligo, en tratamiento con Levotroid.

En todos los ingresos, la clínica ha sido similar: dolor abdominal, de intensidad alta, más en epi e hipogastrio, que se acompaña de nauseas, vómitos y deposiciones diarreicas.

En todos los casos la palpación abdominal, no es quirúrgica, pero si obliga a su ingreso para estudio y observación.

Se practica analítica general que muestra una leucocitosis, que siempre desaparece cuando la sintomatología disminuye, una elevación de la PCR y el resto es normal.

El estudio realizado fue el siguiente:

El análisis anatomopatológico de las muestras del colon nos hicieron pensar en la posibilidad de un parásito intestinal, por lo que se investigó en esa dirección, llegándose a encontrar en heces el blastocystis hominis.

Se instauró tratamiento con metronidazol, a dosis de 1500 mg/día, con lo que la paciente mejoró rápidamente.

Conclusiones

Aunque las infecciones intestinales por protozoos son relativamente frecuentes, no es habitual que se remitan a los servicios de Cirugía por las molestias que presentan. En el caso que nos ocupa las molestias eran tan agudas que sí justificaban los ingresos en Cirugía (aunque en todas las ocasiones fuera para observación).

El diagnóstico en heces obliga a conocer las diferentes fases del desarrollo del parásito para poder hallarlo.

El tratamiento, no siempre necesario, depende mucho del sistema inmunitario del paciente (en este caso ante los antecedentes de la tiroiditis de Hassimoto y el vitíligo habría que sospechar alguna alteración autoinmune), y los resultados son buenos.

La posibilidad de parásitos intestinales, hay que tenerla en cuenta ante casos de clínica intestinal en la que la sintomatología no es específica de enfermedades más comunes en nuestro entorno. El estudio de las heces en fresco es importante para el diagnóstico, así como los posibles desórdenes en el sistema inmunitario es un dato importante para las infecciones por protozoos.

Bibliografía

1. Garcia-Laverde A, de Bonilla L. Clinical trials with metronidazole in human balantidiasis. Am J Trop Med Hyg. 1975 Sep; 24(5): 781-783.
2. Lopez-Velez R, Tarazona R, Garcia Camacho A, Gomez-Mampaso E, Guerrero A, Moreira V, Villanueva R. Intestinal and extraintestinal cryptosporidiosis in AIDS patients. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 1995 Aug; 14(8): 677-681.

 

Artículo anteriorÍndice de la revistaArtículo siguiente

 

Código de conductaCIRUGEST suscribe y acepta el código de conducta para sitios web de salud y medicina de la Health On the Net Foundation Correo1.gif (3506 bytes)Enviad vuestras ideas, sugerencias, ayudas y comentarios al Administrador de CIRUGEST.