ISSN: 1576-2025

Textiloma intra-abdominal. Presentación de un caso.
Ruber Luis Gallardo Arzuaga1, Rafael Naranjo Escalante1, Álvaro Álvarez Pérez1, Yurieth Gallardo Sánchez2, Andrés Lorenzo Mestril3
1Profesor Asistente de Cirugía, 2Profesor Instructor de Medicina General Integral, 3Especialista de primer grado de Cirugía General
Hospital Universitario "Celia Sánchez Manduley". Manzanillo. Granma. Cuba.
[Arch Cir Gen Dig, 2006 Sep 29 © Cirugest]

Gallardo Arzuaga RL, Naranjo Escalante R, Álvarez Pérez A, Gallardo Sánchez Y, Lorenzo Mestril A
Textiloma intra-abdominal. Presentación de un caso.
Arch Cir Gen Dig 2006 Sep 29. Disponible en: http://www.cirugest.com/revista/2006/16/2006-09-29.htm

Resumen

Se presenta el caso de un paciente de 22 años de edad, atendido en el Hospital Universitario "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo, que presentó un textiloma intra-abdominal después de una apendicetomía efectuada cuatro meses antes de su ingreso en otro centro asistencial. El paciente fue operado por presentar dolor abdominal recurrente. En la relaparotomía se encontró el cuerpo extraño olvidado atrapado por asas delgadas. Se realizó extracción y resección de un segmento de intestino delgado con anastomosis termino-terminal. La evolución postoperatoria fue satisfactoria.

Introducción

Para un cirujano no resulta frecuente operar un paciente con un cuerpo extraño olvidado por error médico varios meses después de una laparotomía. Rara vez esto se comunica en la literatura por pudor profesional, razones legales, etc. [1][2][3] y debe ser un elemento a tener en cuenta en una evolución tórpida postoperatoria, sin embargo, un repaso de la literatura al respecto indican que el reporte científico de estos casos contribuye a tomar las medidas para evitarlo.

El objetivo de esta comunicación es exponer la historia de un paciente atendido en el Hospital Universitario "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo, con un cuadro de dolor recurrente y sensación de plenitud gástrica producida por un cuerpo extraño olvidado en la cavidad abdominal.

Presentación del caso

Paciente de 22 años de edad, mestizo, que acude a nuestro centro, cuatro meses después de haber sido intervenido quirúrgicamente en un hospital de otra provincia por un cuadro de apendicitis aguda. En el postoperatorio comenzó con fiebre elevada y le diagnosticaron un absceso de la pared abdominal, drenado y tratado con antibióticoterapia. Posteriormente, este cuadro cedió y fue egresado. Continuó en la casa presentando dolor abdominal recurrente, que se iniciaba en la región del hipogastrio y luego se irradiaba al resto del abdomen y cedía espontáneamente con la expulsión de gases por el ano, acompañado de sensación de plenitud gástrica, sin llegar al vómito.

Al examen físico se encontraron los siguientes datos positivos:

Se indican exámenes complementarios que aportan como datos positivos:

Cuerpo extraño en proyección del hueso sacro. Figura 1. Obsérvese el cuerpo extraño en proyección del hueso sacro.
(Haga clic en la imagen para verla más grande)

Con todos estos elementos se planteó el diagnóstico de cuerpo extraño en cavidad abdominal. Se decidió el acto quirúrgico por vía laparoscópica y después de observar el apelotamiento de asas intestinales delgadas que técnicamente no se podían separar se decide relaparotomizar, realizándose extracción de una compresa que parte de ella se encontraba dentro de las asas siendo necesario la resección del segmento de intestino delgado comprometido y anastomosis termino-terminal monoplano.

Durante el postoperatorio inmediato el paciente estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Evolucionó satisfactoriamente, por lo que 4 días más tarde se le traslada a una sala abierta y se egresa al décimo día de la operación sin que se presentaran complicaciones.

Discusión

El olvido de un textiloma en la cavidad abdominal continua siendo un problema, aunque se tomen todas las medidas para evitarlo [4][5]. Su presencia puede recibir diferentes denominaciones como son: algodonoide, oblitoma, gasoma, compresoma, etc.[4][7] y rara vez la literatura medica los reporta [1][2][3].

El material que puede olvidadarse con mayor frecuencia en la cavidad abdominal es la compresa de laparotomía después de apendicectomías, histerectomías, colecistectomias, etc. Una gran parte de los casos cursan asintomáticos, otros con masas abdominales, erosión de vasos sanguíneos, asas intestinales con formación de fístulas, etc. Los síntomas pueden aparecer meses o años después de la cirugía original, como en nuestro caso, coincidiendo con autores consultados [1][3][4][6][7][8].

Muchos son los factores citados en la literatura sobre el olvido de un material textil u de otro origen en cavidad abdominal, como son los cambios de exposición en el campo quirúrgico, que facilitan el ocultamiento del cuerpo extraño por los movimientos de las asas intestinales, cambios del personal de enfermería en el quirófano durante el acto operatorio, lo que interfiere en el monitoreo adecuado de las compresas, operaciones prolongadas etc, y en el momento de efectuar el cierre de la cavidad abdominal no esté completo todo el material utilizado durante el acto operatorio y el cirujano incurre en mala práctica.

El diagnóstico precoz depende de la sospecha y la ayuda de los radiomarcadores de las compresas que ayudan a detectarlos en una radiografía simple de abdomen y permiten al cirujano removerlo lo antes posible para que no cree adherencias, fístulas, etc. y disminuya la morbimortalidad de la entidad.

Bibliografía

1. Hyslop JW, Maull KI. Natural history of the retained surgical sponge. South Med J. 1982 Jun; 75(6): 657-660.
2. Hucker T, Schaeffer B, Wakeling H, Parr D. A retained surgical swab. Anaesthesia. 2001 Nov; 56(11): 1126-1127.
3. Gupta NM, Chaudhary A, Nanda V, Malik AK, Wig JD. Retained surgical sponge after laparotomy. Unusual presentation. Dis Colon Rectum. 1985 Jun; 28(6): 451-453.
4. Lauwers PR, Van Hee RH. Intraperitoneal gossypibomas: the need to count sponges. World J Surg. 2000 May; 24(5): 521-527.
5. Rappaport W, Haynes K. The retained surgical sponge following intra-abdominal surgery. A continuing problem. Arch Surg. 1990 Mar; 125(3): 405-407.
6. Moyle H, Hines OJ, McFadden DW. Gossypiboma of the abdomen. Arch Surg. 1996 May; 131(5): 566-568.
7. Hajji A, Abbar M, Bouchama R, Moulay A. Intraperitoneal textiloma. A propos of 5 cases. J Chir (Paris). 1988 May; 125(5): 353-357.
8. Serra J, Matias-Guiu X, Calabuig R, Garcia P, Sancho FJ, La Calle JP. Surgical gauze pseudotumor. Am J Surg. 1988 Feb; 155(2): 235-237.

Artículo anterior  Imprimir  Inicio  Artículo siguiente


© Copyright, CIRUGEST octubre, 2007.